La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quinta Revolución Industrial ya está "en camino", advierte Industria a las empresas

El Consejero defiende en la XII Semana de Impulso TIC que el progreso estará "en la estrecha interacción entre los humanos y las máquinas"

Por la izquierda, el vicedecano del Colegio de Ingenieros Informáticos, José García Fanjul; Enrique Fernández; Ana González, y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática, Paulino Álvarez Ondina. | Juan Plaza

La importancia de que las industrias asturianas avancen en su digitalización, en lo que se conoce como la "industria 4.0", que incluye una transformación del proceso productivo clásico y el uso de tecnologías como el "big data", la inteligencia artificial o el internet de las cosas, fue puesto de relieve ayer en la inauguración en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón de la XII Semana de Impulso TIC (tecnologías de la información y la comunicación), con el lema "Digitalizando la Industria Asturiana". Muchas industrias asturianas aún tienen pendiente convertirse en industrias 4.0 en un momento en el que "la innovación está siendo tan rápida, tan vertiginosa, que hoy en día, aun cuando muchas empresas y sectores se encuentran en medio de esta cuarta Revolución Industrial, ya está en camino la siguiente; ya estamos hablando de industria 5.0, un nuevo paradigma que difumina el énfasis puesto en la tecnología y habla de que el verdadero potencial para el progreso estará en la estrecha interacción entre los humanos y las máquinas", señaló el consejero de industria del Principado, Enrique Fernández.

El consejero animó a las empresas a avanzar en el camino de la digitalización dado que quienes primero adopten ese cambio "generarán riqueza y prosperidad en la región, que durará muchos años", al ganar en competitividad y permitir a las industrias sobrevivir en mercados "cada vez más exigentes". En cuanto al sector TIC, Fernández destacó que supone el 4% del PIB regional, el 2% del empleo y genera un volumen de negocio anual de mil millones de euros, considerando que su reto es "la formación y cualificación de nuevos profesionales".

"La brecha digital"

Por su parte, la alcaldesa, Ana González, agradeció que esta edición vuelva a escoger como sede Gijón (junto con Llanera) y puso sobre el tapete la cuestión de la brecha digital: "si las empresas son digitales, pero la sociedad no somos digitales, va a haber una brecha. La digitalización es una herramienta necesaria para mejorar lo que hacemos, pero no hay que dejar a nadie atrás; tenemos que evitar la brecha digital", señaló.

El decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática, Paulino Álvarez Ondina, apuntó que el sector TIC en Asturias está muy avanzado y bien considerado a nivel nacional, "pero en cambio el resto de industrias están un poco por detrás de las expectativas de digitalización que esperaríamos".

Tras la inauguración, la primera charla de las jornadas corrió a cargo de Ángel Retamar, jefe de Internet de las Cosas de Envira Sostenible, empresa que gestiona los sistemas de control de la calidad del aire para administraciones y los sistemas de control de emisiones en tiempo real de numerosas industrias españolas. Retamar indicó que "el mayor límite a la competitividad de la industria es la cuota de emisiones que puede soltar a la atmósfera" y que las industrias deben compaginar "ser competitivas y sostenibles" y avanzar en los objetivos de reducción de emisiones y desarrollo marcadas por la UE.

Compartir el artículo

stats